NOTICIAS
Miércoles, 12 de Mayo, 2010
Reglas
Y al caddie "se le fue la bola"
En el Internacional Junior Femenino en La Cala Resort, una jugadora considera su bola injugable y la lanza a un barranco.
Durante la segunda jornada del Campeonato Internacional Junior Femenino de España 2010, celebrado en La Cala Resort, el segundo golpe de una de las jugadoras, en el par cinco del Hoyo 15, vino a reposar dentro de un arbusto situado a la izquierda de la calle.

No teniendo posibilidad de jugarla, decidió considerar su bola injugable. Una vez identificada su bola, y con objeto de aplicar la Regla 28, la jugadora marcó y levantó la bola y, presa del enfado, lanzó la bola al barranco colindante.

La jugadora estaba a cuatro hoyos de completar su última vuelta de clasificación para la fase de Match Play, y pensaba que con ese mal golpe había perdido toda posibilidad de clasificarse.

Pidió una bola a su caddie y éste, erróneamente, le advirtió que las Reglas no le permitían cambiar de bola al aplicar la Regla de Bola Injugable y que tenía que dropar la bola que acababa de lanzar al barranco. Presa de la desesperación, la jugadora caminó apresuradamente barranco abajo en busca de su bola, momento en el que afortunadamente apareció un árbitro.

El árbitro explicó a la jugadora que el último párrafo de la Regla 28 de Bola Injugable dice que “al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla por otra bola.”

La jugadora, aliviada, abandonó la búsqueda de su bola original y procedió a dropar una bola bajo la Regla 28c dentro de la distancia de dos palos del punto donde reposaba la bola original en el arbusto, no más cerca del agujero, tras lo que consiguió salvar el par con un magnífico approach y mejor putt.

Uno de los principios fundamentales del juego del golf, plasmado en la Regla 15-1, dice que “un jugador debe terminar el hoyo con la bola jugada desde el lugar de salida.” Sin embargo, la Regla 15-2 nos dice también que “un jugador puede sustituir una bola al proceder bajo una Regla que permite al jugador jugar, dropar o colocar otra bola para concluir el juego de un hoyo.”

Cuando ponemos en juego una bola aliviándonos bajo las Reglas de Obstáculo de Agua (Regla 26), Bola Perdida o Fuera de Límites (Regla 27) y Bola Injugable (Regla 28) está permitido que sustituyamos la bola original por otra bola, aunque tengamos a mano la bola original. Sin embargo, cuando nos aliviamos bajo las Reglas de Obstrucciones (Regla 24) o de Condiciones Anormales del Terreno (Regla 25-1) hemos de usar la bola que estábamos jugando originalmente, salvo que no la hayamos podido encontrar o no sea inmediatamente recuperable. También habremos de usar la bola que estábamos jugando originalmente al aliviarnos bajo la Regla de Bola Empotrada (Regla 25-2) o la de Green Equivocado (Regla 25-3).

Desafortunadamente, las explicaciones del árbitro y la excelente recuperación de la jugadora no fueron suficientes para que la jugadora accediese a la decisiva fase de Match Play para poder luchar por el campeonato.

Anecdóticamente, en el pasado Open de España 2010 celebrado en el Real Club de Golf de Sevilla, el caddie de un jugador sufrió exactamente la misma confusión de Reglas. Para desgracia del espectador que hubo de devolverle la bola al jugador tras habérsela regalado, en esta ocasión no hubo ningún árbitro a mano para sacar al jugador de su error.

Si alguna vez decides lanzar tu bola a un barranco, será mejor que antes hayas visitado la Sección de Reglas de la página web.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS